HIC - Habitat III

México, septiembre de 2015*

Nosotros y nosotras, integrantes de comunidades originarias, pueblos, barrios y ciudades, participantes de movimientos populares, asociaciones civiles, instituciones académicas y redes internacionales somos conscientes del grito de nuestra Madre Tierra y hemos acordado defenderla ante la agresión y la explotación. Las corporaciones multinacionales pretenden mercantilizar a la naturaleza promoviendo megaproyectos de muerte como la minería a cielo abierto, las hidroeléctricas, la producción industrial de alimentos, los transgénicos y agrotóxicos, la sobre explotación del mar y de la tierra, la especulación en relación al suelo, la vivienda y los espacios públicos, la privatización del agua y del viento en beneficio del interés económico de unos pocos y en detrimento de muchos.

Desde 1976 y cada 20 años, la ONU convoca a la Conferencia Hábitat a fin de discutir y planificar la agenda para los asentamientos humanos en las próximas décadas. En octubre de 2016 se realizará en Quito, Ecuador, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible: Hábitat III. Nosotr@s, que desde hace años, en cada uno de nuestros países, damos la lucha por la Producción Social del Hábitat, consideramos que dicha conferencia y su posterior agenda se han transformado en la consolidación cada vez más fuerte de la visión de las ciudades y los territorios desde la perspectiva del gran capital.

En esta coyuntura, si no actuamos, nuestros planteamientos no serán contemplados. Es más, el concepto y las propuestas en torno a la Producción Social del Hábitat han sido borrados de los documentos y los ámbitos previos de discusión, dejando de lado las necesidades, los intereses y los sueños de las grandes mayorías, quienes continúan sin garantías para el ejercicio de su derecho a una vivienda y hábitat adecuados, residiendo en ciudades segregadas, marginadas y excluidas. Sin embargo, somos las comunidades, los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil quienes construimos en todo el mundo, a pesar de estas dificultades, ciudades y hábitats más incluyentes, democráticos y sustentables.

Es por eso que acordamos movilizarnos y convocamos ampliamente a la conformación de Comités Populares rumbo a Hábitat lll a nivel local e internacional, para denunciar e incidir en las posturas de nuestros gobiernos en esa Conferencia. Como grupo de trabajo hemos definido el acceso al suelo y el territorio como base fundamental de esta lucha y de nuestra propuesta, ya que contempla ampliamente el concepto de producción y gestión social de un hábitat más justo, más humano y más solidario.

¡Latinoamérica Unida por el hábitat como espacio de vida para todas y todos!
Esta será nuestra consigna, llamamos a sumarse a esta lucha y a organizar acciones conjuntas alrededor del Día Mundial del Hábitat (octubre de 2015) y en paralelo a Hábitat III (octubre de 2016).

*Esta declaración emana de la reunión celebrada por el grupo de trabajo regional coordinado por la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL) sobre Producción y Gestión Social del Hábitat en la Ciudad de México entre el 3 y 5 septiembre de 2015. Allí, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil de 11 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, México, Perú, Uruguay y Venezuela) nos reunimos con el fin de compartir experiencias que buscan la transformación social, muchas de ellas basadas en la autogestión, la propiedad colectiva y la ayuda mutua, con enfoque de derechos humanos y defensa del territorio. Participaron en este encuentro: Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, DESCO (Perú), Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A.C., COPEVI (México), Cooperación Comunitaria (México), Cooperativa Guendaliza’a (México), Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de la Vivienda Solidaria (COCEAVIS), Cosechando Juntos lo Sembrado (México), Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, FUCVAM (Uruguay), Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima, FUNDASAL (El Salvador), Red Hábitat (Bolivia), Red Hábitat Popular (Chile), Pioneros de Venezuela (Venezuela), Pobladores  (México), Somos Ecuador (Ecuador), Unión de Cooperativas Tosepan (México), Vecinos Sin Techo (Argentina),  FUPROVI Vivienda Social y Desarrollo Comunal (Costa Rica), We Effect (Uruguay).

Para mayores informaciones escribe a: comunicacion@hic-al.org