Logo 600h

Comunicado de los Resultados del Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Ciudad

San Pablo, Brasil, 12 al 14 de noviembre de 2014

El Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Ciudad (www.righttothecityplatform.org.br), realizado los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014, contó con la presencia de 158 participantes de países de América Latina, África, Asia y Europa, representando organizaciones no gubernamentales, redes y foros, instituciones académicas, sector público, movimientos populares, fundaciones y organizaciones internacionales, sumando en total 104 instituciones de carácter internacional, regional, nacional y local.

La iniciativa de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad fue discutida con anterioridad en ocasión del Taller Internacional “Avanzando en la implementación del derecho a la ciudad en América Latina y en el plano internacional” realizado en la ciudad de México (17 y 18 de octubre de 2013), y que tuvo por objetivo revisar y validar los resultados parciales de la investigación internacional sobre la situación de este derecho en países y ciudades de América Latina (Brasil, Colombia; San Pablo y Bogotá), Europa (España, Italia y Francia; Londres, Hamburgo y Estambul) y de África (Sudáfrica, Kenia; Jerusalén y El Cairo). Un poco después, y como parte de ese proceso, se organizaron encuentros durante el VII Foro Urbano Mundial realizado en el mes de abril en Medellín, Colombia, para discutir la propuesta de la Plataforma Global y llevar a cabo actividades de capacitación sobre formas de implementación del derecho a la ciudad.

El Encuentro fomentó la construcción de una Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, definiendo principios, conceptos, temas, compromisos, metas y plan de acción para avanzar en la realización de ciudades justas, democráticas y sustentables. Entre las temáticas tratadas se destacan, entre otros: las perspectivas de implementación del derecho a la ciudad, la seguridad de las mujeres en las ciudades, los conflictos urbanos actuales, así como los temas contenidos en el balance de la investigación internacional sobre formas de implementación del derecho a la ciudad en ciudades de diversas regiones del mundo.

El Encuentro Internacional promovió, a través de talleres y mesas de discusión, el debate en torno a los ejes temáticos estructurantes de la Plataforma Global, a saber: I. Derechos Humanos en las ciudades; II. Gobernanza democrática y participativa en las ciudades; III. Urbanización y uso sustentable del territorio e inclusión social; IV. Desarrollo económico e inclusión social en las ciudades.

El Encuentro Internacional sirvió también para estructurar las líneas generales del Plan de Acción de la Plataforma Global, que contiene los siguientes componentes: I. Formas de incidencia por el derecho a la ciudad; II. Investigación y formación sobre derecho a la ciudad; III. Comunicación, sensibilización y dimensión cultural de la acción por el derecho a la ciudad; IV. Articulación y alianzas de la Plataforma. Para la elaboración de este Plan de Acción fueron constituidos grupos de trabajo para cada uno de esos cuatro componentes. La participación en dichos grupos está abierta a las instituciones, organizaciones, foros y redes que tengan interés en formar parte y colaborar con el desarrollo de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad.

Al cierre del Encuentro, se aprobó la Declaración de Solidaridad con Abahlali baseMjondolo de Sudáfrica, expresando la grave preocupación respecto a los actos recurrentes de intimidación, amenazas, detenciones arbitrarias, asesinatos y otros actos de violencia cometidos contra esta organización que lucha por el derecho de los pobladores a la vivienda digna, el derecho a la ciudad, y para construir una sociedad basada en el respeto, la equidad, la justicia y la dignidad humana para todas y todos.

Foto comunicado

Cabe destacar la contribución de las organizaciones participantes en la elaboración de documentos y en la coordinación de las actividades del Encuentro, lo que propició espacios de diálogo entre todos los participantes para la construcción de la Plataforma.

El Encuentro fue un espacio y momento estratégico para la construcción de una Plataforma Global y de un movimiento internacional por el derecho a la ciudad, así como para contribuir a la adopción de compromisos, políticas públicas, proyectos y acciones en torno al desarrollo de ciudades justas, democráticas, sustentables e inclusivas por las instancias de las Naciones Unidas y por los gobiernos nacionales y locales.

En ese sentido, la construcción de una Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad resulta de extrema importancia para el fortalecimiento de las luchas sociales urbanas locales y nacionales, la articulación y movilización internacional, para incidir en especial en los procesos de definición de la nueva Agenda de Desarrollo/Objetivos de Desarrollo Sustentable Post-2015 así como en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat III) en 2016, los Foros Sociales Mundiales y los Foros Mundiales Urbanos.

Son muchos los desafíos que enfrentamos para obtener avances en los próximos años hacia la construcción de ciudades justas, democráticas, sustentables e inclusivas, teniendo como referencia una Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad.

Próximos pasos

1.    Adhesión a la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad.

Al inicio del 2015 se trabajará en la elaboración colectiva de una Carta de Principios con el fin de permitir la adhesión de instituciones, organizaciones, foros y redes con los objetivos de la Plataforma. Dicha Carta será compartida con todos los participantes del Encuentro y sus redes de contacto, y estará disponible en el sitio web de la Plataforma (www.righttothecityplatform.org.br)

2.    Espacios de construcción de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad

La continuidad del proceso de discusión sobre la elaboración de una Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad con base en el documento revisado durante el Encuentro Internacional sobre los ejes temáticos estructurantes de la Plataforma tendrá como espacios estratégicos durante el primer semestre de 2015 el Foro Social Mundial en Túnez (24-28 de marzo) y la segunda reunión preparatoria de Hábitat III (PrepCom) en Nairobi, Kenia (14-16 de abril).

A la vez, será fundamental para la construcción y diseminación de la iniciativa de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad la realización de encuentros regionales y nacionales que contribuyan al fortalecimiento de movimientos, foros y redes que estén promoviendo acciones locales y nacionales relacionadas con el derecho a la ciudad, como el II Foro Latinoamericano y del Caribe sobre vivienda adecuada y ciudad en Monterrey, México (5-8 de mayo) y el VI Foro Mundial de Ciudades por los Derechos Humanos en Gwangju, Corea del Sur (14-18 de mayo).

3. Formas de participación en la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad

La participación podrá concretarse a través de los grupos de trabajo ya mencionados para el desarrollo e implementación del Plan de Acción que fue elaborado durante el Encuentro Internacional, por instituciones y organizaciones que tengan interés en sumarse y contribuir.

También se promoverá la organización de foros o grupos regionales de la Plataforma Global (África, Asia, Europa, América Latina y América del Norte) formados por instituciones y organizaciones de cada una de esas regiones que tengan interés en participar y realizar acciones conjuntas. Al mismo tiempo, podrán organizarse foros o grupos nacionales de la Plataforma Global, similares al ya existente Foro Nacional de Reforma Urbana de Brasil.

La Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad contará con una coordinación general compuesta por organizaciones y redes internacionales que manifiesten su interés y compromiso en asumir esa responsabilidad y liderazgo. Se considera como núcleo embrionario de la coordinación de la Plataforma a las organizaciones internacionales co-organizadoras del Encuentro Internacional.

4. Publicación y divulgación de los resultados del Encuentro Internacional por el Derecho a la Ciudad

El equipo organizador del Encuentro (Instituto Polis, Instituto Brasileño de Derecho Urbanístico y la Coalición Internacional para el Hábitat) son responsables de la elaboración y divulgación de los documentos resultantes del Encuentro Internacional por el Derecho a la Ciudad hasta fines del mes de enero, que serán enviados a todos los participantes y que estarán disponibles en el sitio web de la Plataforma (www.rightothecityplatform.org.br):

– Carta de Principios para la adhesión a la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad.

– Ejes temáticos estructuradores de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad.

– Plan de acción, organización y movilización de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad.

– Memoria del Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Ciudad.

– Grabaciones de las sesiones del Encuentro que fueron transmitidas on-line.

– Lista de participantes y balance sobre el perfil de los participantes en el Encuentro.

– Lista de contactos para la adhesión y participación en la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad.

¡La ciudad es un derecho, no una mercancía!

Logo Simples EIDC

Organizaciones proponentes del Encuentro Internacional por el Derecho a la Ciudad

ActionAid – Alianza Internacional de los Habitantes (AIH) – Alianza para las Ciudades – Asociación Brasileña de Municipios – Frente Nacional de Alcaldes de Brasil – Coalición Internacional para el Hábitat / Habitat International Coalition (HIC) – Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos del CGLU – Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades – Foro Nacional de Reforma Urbana, Brasil (FNRU) – Fundación Avina – Fundación Ford – Hábitat para la Humanidad – Instituto Brasileño de Derecho Urbanístico – Ministerio de las Ciudades de Brasil – Polis: Instituto de Estudios, Formación y Asesoría en Políticas Sociales – Secretaría de Relaciones Internacionales y Secretaría de Derechos Humanos y Ciudadanía del Municipio de San Pablo, Brasil – Shack/Slum Dwellers International (SDI) – Women in Informal Employment, Globalizing and Organizing (WIEGO)