En 2021, se conmemoran 5 años de existencia de la Nueva Agenda Urbana (NAU) y se celebran los 20 años del Estatuto de la Ciudad (EC) de Brasil, ambos productos de importantes movilizaciones y estrategias de incidencia que han involucrado a distintos actores sociales y políticos comprometidos con la creación de ciudades y asentamientos humanos más equitativos, justos y sostenibles. En dicho marco, es posible y necesario preguntarnos: ¿Cuáles fueron los avances y los retrocesos? ¿Y los impactos? ¿Quién ha hecho y cómo el monitoreo de lo que se estableció inicialmente?

De forma a aportar al debate acerca tales reflexiones, Cities Alliance, la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional por el Hábitat (HIC-AL) y la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (GPR2C / PGDC) impulsan la organización de la serie de debates « Avances del derecho a la ciudad en América Latina: Poniendo a debatir el Estatuto de la Ciudad, la Nueva Agenda Urbana, nuevas disposiciones constitucionales y leyes » para discutir la agenda del Derecho a la Ciudad en América Latina a partir de los  impactos y avances derivados de la Nueva Agenda Urbana y del Estatuto de la Ciudad en Brasil, con vistas a la contribución de debates con diferentes actores estratégicos en la promoción de mejores ciudades para todes.

América Latina vive actualmente un momento de importantes efervescencias sociopolíticas que impulsan procesos de transformaciones constitucionales y legislativas, como por ejemplo en Chile y El Salvador. Plantear colectivamente un balance de los avances del derecho a la ciudad desde la NAU y del EC es clave porque se encuentra abierta en la región una ventana de oportunidad en la que esfuerzos articulados pueden hacer resonar con más fuerza ese paradigma a favor de la justicia social y urbana, garantizando su presencia en la legislación urbanística latinoamericana y su realización en la vida cotidiana de las personas  y comunidades/colectivos que habitan en las ciudades.

El ciclo de debates se dessarrollará entre octubre y diciembre de 2021, en línea, en cuatro sesiones. Todas las sesiones serán es español y tendrán lugar en zoom, siendo retransmitidas por el facebook de HIC-AL.

La relevancia del Estatuto de la Ciudad de Brasil para la transformación urbana en América Latina18 de Octubre – Centroamérica: 15h-16:30h – MX/Ecu/Per/Col: 16h-17:30h – Chi/Br/Arg/Uru: 18h-19:30h (hora local)Panelistas:

  • Betânia Alfonsin, Instituto Brasileiro de Direito Urbanístico – IBDU (Brasil) 
  • Daniel Montandon, O Futuro do Estatuto da Cidade (Brasil)
  • Nelson Saule Jr.; Instituto Polis (Brasil)/Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad

Comentaristas:

  • Andrea Fernandez, Vice-Ministra de Vivienda (Costa Rica)
  • Jaime Rello, Movimiento Urbano Popular (México)
  • Valentina Pineda Mendizabal, Diputada Constituyente (Chile)

Moderación:  Anaclaudia RossBach, Cities Alliance y Margarita Greene, REDEUS

¡Inscripciones abiertas! 
Trayectoria e impacto del derecho a la ciudad en el proceso constituyente chileno4 de Noviembre  – MX/Centroamérica: 15h-16:30h – Ecu/Per/Col: 16h-17:30h – Chi/Br/Arg/Uru: 18h-19:30h (hora local)Panelistas: próximamente ¡Inscripciones abiertas!
Avances y perspectivas en políticas nacionales y locales hacia la realización del derecho a la ciudad en América Latina 5 años después de la Nueva Agenda Urbana17 de Noviembre  – MX/Centroamérica: 15h-16:30h – Ecu/Per/Col: 16h-17:30h – Chi/Br/Arg/Uru: 18h-19:30h (hora local)Panelistas: próximamente ¡Inscripciones abiertas!
Principales desafíos para la legislación urbanística en realizar el Derecho a la Ciudad1 de Diciembre  – MX/Centroamérica: 15h-16:30h – Ecu/Per/Col: 16h-17:30h – Chi/Br/Arg/Uru: 18h-19:30h (hora local)Panelistas: próximamente ¡Inscripciones abiertas!